Las ventas minoristas reflejan debilidad en el consumo

Las ventas minoristas siguen reflejando cierta debilidad en el consumo. Es la conclusión a la que ha llegado el análisis económico elaborado por los expertos económicos de CaixaBank Research. Después del dato decepcionante del consumo privado del segundo trimestre (con un avance del 0,2% intertrimestral), en julio las ventas minoristas, en términos reales, disminuyeron un 0,4% interanual, 0,3 p. p. por debajo del registro del mes anterior. Con todo, sostienen los analistas económicos de la corporación, esta caída en términos reales se debe, en parte, al aumento de los precios, sobre todo de los carburantes, puesto que las ventas minoristas en términos nominales prosiguieron con su avance (+2,5% interanual).

Por otro lado, también prosigue la disminución del superávit por cuenta corriente, según explica CaixaBank Research, que en junio se situó en el 1,4% del PIB (acumulado de 12 meses), por debajo del 1,9% de junio del año pasado. Más allá del efecto negativo del encarecimiento del petróleo, sigue siendo destacable el deterioro del saldo comercial no energético. Asimismo, el superávit de servicios también se redujo una décima en términos de PIB, especialmente por la caída de las exportaciones de servicios no turísticos. Por su parte, los servicios turísticos tuvieron una desaceleración más suave. “Así, los turistas internacionales gastaron en junio un 4,5% más que en 2017”, explica la entidad.

Además, tal y como refleja el informe económico elaborado por CaixaBank Research, la tendencia descendiente de la tasa de morosidad continúa. En concreto, en junio se situó en el 6,4%, un registro 0,3 p. p. menor al del mes anterior. “Desde el máximo alcanzado en diciembre de 2013, la morosidad acumula una caída de 6,9 p. p., “una tendencia que esperamos que continúe en los próximos trimestres”, dice CaixaBank. “Asimismo, los créditos dudosos retrocedieron en junio un 3,6% con respecto al mes de mayo, y prosiguen con su bajada gradual”, concluyen los expertos económicos de la entidad CaixaBank Research.