Obra Social “la Caixa” reparte material escolar a 80.000 menores en riesgo de exclusión

La Obra Social “la Caixa” entrega en el inicio del curso un total 80.519 ‘kits’ de material escolar a niños y niñas de toda España. En concreto a los menores atendidos por CaixaProinfancia y que se encuentran en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa dirigido a hogares con menores de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad.

Según ha informado la institución, el material está dividido en tres modalidades distintas con el objetivo de adaptarse a cada ciclo educativo: Infantil, Primaria y Secundaria. Los ‘kits’ incluyen mochila, estuche, carpeta con separadores, libretas y calculadora científica, entre otros materiales. Los lotes son distribuidos por las más de 400 entidades sociales encargadas de desarrollar CaixaProinfancia en todo el territorio español. Las principales líneas de trabajo del programa consisten en garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Además, la entidad no solo repartirá material, el programa facilitará al lo largo de todo el curso diferentes ayudas educativas a las familias que lo necesiten, como por ejemplo, refuerzo escolar, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar. “La atención a la infancia con menos oportunidades es una de las prioridades de la Obra Social “la Caixa”. Queremos contribuir a ofrecerles un futuro más esperanzador, y la educación es una de las mejores herramientas para conseguirlo”, ha asegurado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.

El programa impulsado por Obra Social “la Caixa” tiene en cuenta las condiciones de entorno de las familias, como por ejemplo la salud, la organización familiar o la red social puesto que pueden influir directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización. “De manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar”, ha explicado la entidad. “Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social“, ha aclarado la institución.

El objetivo de la entidad consiste en romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos “favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores”. Este programa fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Las acciones de la Obra Social “la Caixa” respecto a la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 282.991 menores y 165.107 familias de toda España además de una aportación económica de 443 millones de euros.