Obra Social “la Caixa” facilita más de 15.000 empleos con el programa Incorpora

Obra Social “la Caixa” forma a través del programa Incorpora a más de 35.000 personas en riesgo de exclusión social en España desde 2015. Además, ha facilitado más de 15.000 puestos de trabajo en todo el país en lo que va de año, es decir, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. “El 56% de quienes hacen acciones formativas de potenciación del talento, empoderamiento y fortalecimiento de las actitudes y las aptitudes logra un empleo”, según datos ofrecidos por la Fundación.

Se trata del programa Incorpora y para llevarlo a cabo Obra Social “la Caixa” ha desplegado 163 puntos de formación en todo el país que están gestionados por entidades sociales especializadas en la atención a colectivos en riesgo de exclusión, como por ejemplo personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, víctimas de la violencia machista o inmigrantes entre otros. “Estos puntos de formación han desarrollado 1.773 cursos hasta el momento, con acciones formativas que incluyen el aprendizaje de competencias técnicas, competencias transversales y prácticas en empresas”, explica Obra Social “la Caixa”.

El programa Incorpora cuenta con la colaboración de 10.804 empresas que han recibido a los participantes para poner en marcha “la práctica de sus nuevas habilidades” en sectores como la hostelería y restauración, atención al público, logística, limpieza o jardinería. “En los primeros seis meses de 2018 han colaborado 7.004 empresas”, asegura la institución.

Por otro lado, 405 entidades se encargan de desarrollar el proyecto en toda España a través de 792 técnicos de inserción laboral. “Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad”, añade Obra Social “la Caixa”.

Juame Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, ha aclarado que Incorpora trata de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de su inserción en el mercado laboral, para lo que se diseñan itinerarios personalizados que permiten desarrollar las habilidades técnicas de las personas además de ayudarles a descubrir su propio potencial para que vuelvan a creer en sus capacidades.