La legalización del cannabis aumenta la violencia en Uruguay #En60”

Ajustes de cuentas. Violencia. Asesinatos. En Uruguay, donde el consumo de marihuana está legalizado desde hace 5 años, los crímenes entre narcotraficantes han aumentado. Hace apenas un año se aprobó la venta de cannabis en el país. Aproximadamente 35.000 personas están registradas para acceder a él en Uruguay a través del autocultivo, los clubes o las farmacias.

Pese a que las encuestas muestran que la mayoría de la población está a favor de la regulación de la marihuana, el aumento de violencia, sobre todo desde que se aprobara su venta, es muy preocupante. Y es que el 40% de los homicidios surgieron a partir de enfrentamientos entre narcotraficantes y bandas criminales.

Aunque es verdad que la regulación ha provocado que el valor económico desviado del crimen organizado sea de casi 10 millones, es imprescindible valorar el aumento de crímenes en el país. Según datos no oficiales, en el primer semestre de 2018 ya se han registrado 215 asesinatos frente a los 131 en el mismo periodo del año anterior.