Google, la nueva herramienta para planificar un viaje

El sector turístico se encuentra en un momento especialmente positivo. Según el nuevo Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank Research, mientras que en 1950 hubo un total de 25 millones de turistas en el mundo, el pasado año la llegada de turistas batió récords alcanzando los 1.323 millones. Google es una de las plataformas más usadas para planificar un viaje. Según sus estadísticas, podemos conocer cuáles son las tendencias turísticas de cada año, incluso es posible predecir los flujos de entrada de turistas de forma anual. A partir de la información de Google y del Instituto Nacional de Estadística, además de otras fuentes de consulta, CaixaBank Research ofrece datos curiosos como que los alemanes y neerlandeses planifican su viaje con mucha más antelación que los turistas de Inglaterra o Italia.

El turismo es un sector estratégico para España

España, ocupa la segunda posición en los destinos a nivel mundial, convirtiéndose en un claro referente y consolidándose en una posición de liderazgo. Esto refleja que el sector turístico es un elemento clave para su crecimiento y un sector claramente estratégico para el país. Y a pesar de que en 2017 la cifra de visitantes alcanzó 82 millones, este año aumentará un 3,4%.

Según datos de Google, los extranjeros que más visitan la península son los procedentes de Reino Unido, que sigue en el primer puesto pese a que los efectos del Brexit parece que están comenzando a afectar. Alemania y Francia siguen en segundo y tercer puesto como emisores de turistas a nuestro país. Canarias, Cataluña y Andalucía fueron las tres comunidades que más turistas extranjeros recibieron.

Hasta junio de 2018, en España este tipo de búsquedas han aumentado de forma progresiva. Sin embargo, en países como Turquía, Túnez o Egipto, la poca estabilidad política ha generado que disminuya de forma generalizada y estable el turismo.