Un viaje a la infancia a través de las emociones del cine

Dar un salto al pasado. Volver a revivir nuestra infancia. Sentir la emoción a través de la mirada de un niño. Esto es lo que pretende la exposición “Cine y emociones. Un viaje a la infancia”, que CaixaForum Sevilla acoge hasta el 23 de septiembre. Un viaje pensado para todos los públicos, tanto niños como adultos, que invita a conocer el papel y la influencia que tiene la infancia en la gran pantalla en más de cien años de historia.

La gran ilusión: un carrusel de emociones

La exposición “Cine y emociones: Un viaje a la infancia” alberga siete ámbitos que entrelazan películas y materiales que conforman un retrato emocional de la niñez. Siete secciones que engloban las emociones que sentimos a lo largo de nuestra vida, pero a las que nos enfrentamos por primera vez durante la infancia. La alegría, la rabia, la risa, las lágrimas, el miedo, la valentía y la ilusión.
Los seis primeros apartados se centran en cómo el cine representa estas emociones: qué transmiten sus rostros, qué gestos y palabras utilizan los pequeños protagonistas o cómo los sentimientos y vivencias de cada uno de ellos consiguen traspasar la pantalla. La última de las secciones, ‘la ilusión’, desvela lo que hay detrás de la cámara, los misterios que engloban la creación de estos personajes y cómo consiguen hacernos vivir lo que ellos viven.
La muestra, que cuenta con aproximadamente 230 piezas de La Cinémathèque Française, contiene fragmentos de películas tanto clásicas como contemporáneas, desde ‘El chico’ de Chaplin hasta ‘Los increíbles’ de Pixar. Objetos representativos de películas como la mítica ‘Nimbus 2000’ de Harry Potter o carteles de películas, dibujos, guiones ilustrados, vestuario, fotografías del rodaje o maquetas.
Como es habitual en las exposiciones de CaixaForum, además cuenta con actividades paralelas como tertulias, conferencias o actividades para niños  que complementan la experiencia.