Walt Disney y “El arte de contar historias” visitan Madrid

Si alguien ha marcado nuestra infancia ha sido Walt Disney. Millones de niños, jóvenes y adultos han sido y son todavía seguidores de las películas del creador de Mickey Mouse. Relatos clásicos, de origen mitológico o fábulas forman parte de las películas de Disney, las más vistas en todo el mundo.

“Siempre he tenido la esperanza de que nuestras películas indujeran al público a releer las narraciones antiguas y los mitos, en casa o en la escuela”–Walt Disney–

La Obra Social “la Caixa”  ha organizado una exposición que muestra la evolución de estos dibujos animados en el centro CaixaForum de Madrid. Desde acuarelas hasta impresiones digitales, incluyendo notas sobre su producción, storyboards y estudios de personajes  permiten comprender el proceso que hizo posible la adaptación de estas historias de animación. La muestra se podrá visitar del 19 de julio al 4 de noviembre.

¿Quién fue Walt Disney?

En 1928 Disney estrenó El barco de vapor Willie, los primeros dibujos animados en los que imagen y sonido estaban totalmente sincronizados. En 1932, con el corto Flores y árboles introdujo en la animación el sistema Technicolor®. En 1937 se estrenó El viejo molino, su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano, y en diciembre de ese mismo año estrenó Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado de la historia. Bajo la supervisión del propio Walt Disney, el estudio produjo clásicos modernos tales como PinochoLa CenicientaLa bella durmienteMary Poppins o El libro de la selva.

Su personaje más mítico: Mickey Mouse. Walt Disney presentó al personaje por primera vez con el estreno de Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados. Durante dieciséis años, Walt Disney prestó su voz a este personaje.