Emiratos Árabes Unidos: un país con fuerte presencia internacional

Emiratos Árabes Unidos: un país con fuerte presencia en la escena internacional. Así define CaixaBank al país a través de la vivencia personal y laboral de Maya Khelladi, directora de la oficina de representación de la entidad en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). “En él conviven más de 190 nacionalidades, en un ambiente de respeto, tolerancia y diversidad equivalente al que encontramos en ciudades como Johannesburgo, Nueva York, París o Singapur. Las mujeres están presentes en todos los niveles de decisión y, en particular, en los del mundo empresarial y de las finanzas”, explica la entidad.

Khelladi lleva siete años viviendo en Emiratos Árabes Unidos y ha podido conocer de primera mano una región emergente en la escena internacional, tanto a nivel económico como en lo cultural y político. Según la directora, EAU también sorprende por la calidad de sus infraestructuras y su arquitectura. La calidad de sus servicios es difícil de igualar. En 2017, más de 80 millones de personas pasaron por al aeropuerto internacional de Dubái, que se afianzó como el primer aeropuerto del mundo por número de pasajeros, según la prensa nacional. La región de Dubái también cuenta con el tercer puerto más importante de contenedores del mundo: es Jabal Ali, por el que pasan más de 15 millones de contenedores al año. DP World, la empresa responsable del puerto, gestiona 78 puertos en más de 40 países, según los datos publicados en su página web. Dubái también posicionó EAU en el primer nivel internacional en ferias internacionales. Además, dice CaixaBank, EAU está rompiendo los esquemas internacionales en lo que se refiere a inversiones en el mundo del arte. En la capital Abu Dhabi se encuentran el Louvre y el futuro Guggenheim. Los museos de Sharjah son famosos a nivel internacional por sus colecciones y la feria de arte contemporáneo de Dubái atrae, cada mes de marzo, una gran multitud de visitantes, artistas y coleccionistas.

“En los últimos años, ha crecido de manera significativa el número de españoles presentes en la zona. Algunos de ellos ocupan altos cargos en entidades públicas, bancos y multinacionales de toda la región del Golfo”, asegura Khelladi.

“El número de empresas españolas establecidas en la zona se ha multiplicado por cinco en los  últimos años y han pasado de casi 100 a más de 400*”

Los empresarios españoles se han interesado por este mercado más tarde que sus competidores europeos y norteamericanos, pero han logrado convertirse en todo un referente en muchos sectores. Asimismo, las empresas españolas de ingeniería, equipos de producción, agua y energía, alimentos y retail tienen una gran acogida en los mercados de la península arábiga, según aclara la entidad. “En la feria Gulfood de alimentación de Dubái, la más grande del mundo, el pabellón español es año tras año uno de los cinco más importantes por el número de empresas que allí exponen”, añade.

Los flujos de comercio exterior entre España y toda la zona del Golfo se están reduciendo desde mediados del 2014, con motivo de la caída de los precios del petróleo. Según las previsiones de CaixaBank, a pesar de esta bajada de ingresos, estos países están buscando soluciones y modernizándose para preparar su futuro y financiar la construcción de infraestructuras. La paulatina recuperación prevista del precio del petróleo favorecerá un repunte del crecimiento económico en 2018.

“EAU está modificando el marco normativo para que las empresas se puedan establecer más ágilmente y para facilitar la inversión a través de la colaboración público-privada”

EAU tiene multitud de zonas francas de las cuales algunas especializadas por sectores de actividad. Las zonas francas permiten la creación de empresas con el 100% de capital extranjero y la repatriación del 100% de los beneficios. Además, se puede constituir una empresa en pocos días.

“En definitiva, EAU es, por fortaleza económica, calidad de las infraestructuras y dinamismo cultural, una excelente puerta de entrada para la internacionalización de las empresas españolas, con un potencial que va más allá de la propia región del Golfo. No en vano, y como han tenido muy en cuenta muchas multinacionales norteamericanas y europeas, la zona se encuentra en un lugar estratégico, a escasas horas de avión del subcontinente indio y del este de África”, concluye CaixaBank.