MicroBank cumple 10 años con más de 4.000 millones de euros en microcréditos

Durante la década marcada por la profunda crisis económica y financiera en España (2007-2017), MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha concedido 4.083 millones de euros para financiar 744.374 microcréditos a colectivos con dificultades de acceso al crédito (emprendedores y familias).

En un acto presidido por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Antoni Vila, presidente de MicroBank, CaixaBank ha explicado que esta actividad, que se realiza a través de MicroBank, es uno de los pilares de su nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa, a través del cual aspira a convertirse en referente de la banca socialmente responsable en España.

En la presentación también han participado María Leander, secretaria general del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y Eugenia Bieto, directora general de la escuela de negocios Esade.

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “nuestra herencia centenaria nos convierte en una entidad con una gran implicación con la sociedad en la que vivimos. Trabajamos para mantener un posicionamiento diferencial en aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas, en especial de aquellas con mayores dificultades o en riesgo de exclusión financiera y social”.

Gortázar ha asegurado que “la recuperación reputacional de la banca y de la confianza de los clientes son dos cuestiones esenciales para la recuperación del sistema financiero, y desde CaixaBank queremos liderar este proceso”.

 

Nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa

 

Con el objetivo de articular este compromiso con la sociedad, CaixaBank ha puesto en marcha un Plan Director de Responsabilidad Corporativa, ya aprobado por el Consejo de Administración, que define su modelo de banca socialmente responsable en tres pilares bajo criterios de ESG (Environmental, Social and Governance)A su vez, este Plan desarrolla en cinco grandes ejes sus líneas de actuación:

  1. Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar la actuación responsable y asegurar una conducta ejemplar que fortalezca la confianza incentivando la diversidad;
  2. gobernanza, para incorporar las mejores prácticas de gobierno corporativo y reforzar las políticas responsables y la gestión del riesgo reputacional;
  3. la inclusión financiera, la inspiración fundacional de la entidad que mantiene toda la vigencia al contribuir a dar respuesta a los retos y las preocupaciones sociales más relevantes;
  4. la acción social y el voluntariado, que permiten impulsar y canalizar la solidaridad y la filantropía entre empleados y clientes con programas y actividades para convertirlas en bienestar social y reforzar el compromiso social del banco y, finalmente,
  5. el medio ambiente, para colaborar en lo posible en la lucha contra el cambio climático mediante la gestión del riesgo climático, la integración progresiva de criterios ambientales en la cartera y la reducción de la huella de carbono.

En opinión de Gortázar, es “imprescindible aunar la rentabilidad económica del banco, que garantiza su sostenibilidad y la confianza de sus accionistas, con un comportamiento responsable y comprometido con nuestros clientes y con el conjunto de la sociedad”.

Para reforzar su compromiso con la inclusión financiera, además de los microcréditos a personas desfavorecidas, el banco mantiene oficinas en el 94% de las poblaciones de más de cinco mil habitantes y ha concedido más de medio millón de ayudas a familias con préstamos hipotecarios y dificultades económicas.

 

Inclusión financiera: MicroBank, un caso de éxito

 

Uno de los pilares del Plan Director en Responsabilidad Corporativa de CaixaBank es MicroBank, único banco en España dedicado exclusivamente a la concesión de microcréditos y referente europeo en microfinanzas.

El presidente de MicroBank, Antoni Vila, ha explicado que “la misión de MicroBank es la de contribuir a la promoción de la actividad productiva, a la creación de ocupación y al desarrollo personal y familiar. A través de nuestro banco, nos dirigimos principalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al crédito debido, principalmente, a la falta de garantías y a la falta de historial crediticio, especialmente cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial”.

Vila ha insistido en que “el microcrédito es una herramienta financiera que contribuye a la mejora de la cohesión social facilitando la reducción de las desigualdades en el acceso al crédito, signo de identidad que ha distinguido a nuestra entidad desde su nacimiento y que seguirá definiendo nuestra actuación en el futuro”.

El banco social, filial 100% de CaixaBank, se ha especializado en facilitar servicios    financieros a colectivos desfavorecidos, tanto para emprendedores y negocios como para personas y familias. En sus diez primeros ejercicios, el banco ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones, y 608.827 microcréditos a personas y familias, con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, por valor de 2.614 millones para atender dificultades temporales.

Según un informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocio Esadeentre los años 2007 y 2016, MicroBank ha contribuido decisivamente a la creación de más de 181.000 puestos de trabajo. El Informe concluye que este tipo de financiación dirigida a la creación o ampliación de proyectos de negocio tiene un impacto directo en la situación laboral y económica no sólo de los emprendedores que los solicitan sino también de otras personas. En este sentido, la mayoría de los emprendedores consideran que el microcrédito ha sido clave para que pudieran sacar adelante sus iniciativas empresariales, el 56% de los encuestados afirma que no habría podido abrir o ampliar su negocio sin contar con el microcrédito.

Asimismo, la mayor parte de los emprendedores trabajaba como autónomo antes de acceder al microcrédito. Por otra parte, un 20% estaba en paro antes de la concesión de la financiación. Para este grupo, el préstamo ha sido la palanca que les ha permitido acceder a un puesto de trabajo. Entre los emprendedores que procedían de una situación previa de desempleo, un 44% llevaba más de un año sin trabajo.

 

Apoyo e impulso de las instituciones europeas

 

La filial de CaixaBank, que lidera el ranking de microcréditos concedidos en Europa, recibe el apoyo de las principales instituciones financieras europeas y ha firmado acuerdos de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Desde 2008, el FEI facilita garantías a MicroBank para cubrir una parte del riesgo asumido en la concesión de microcréditos para emprendedores y negocios. El banco social de CaixaBank se convirtió en 2014 en la primera entidad financiera de la Unión Europea en conseguir la adhesión al programa europeo de Competitividad de las Empresas y las Pymes (COSME), impulsado por la Comisión Europea y gestionado por el FEI.

Además, MicroBank cuenta con la colaboración de más de 500 entidades colaboradoras en España entre ayuntamientos, otras administraciones públicas, Cámaras de Comercio, organizaciones no lucrativas, universidades y escuelas de negocios para promover la auto ocupación, facilitando el acceso a la financiación especialmente a aquellos colectivos en riesgo de exclusión financiera.