El Gobierno quiere reducir el IVA de tampones y compresas

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere reducir el IVA de los tampones y las compresas. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que asegura que su departamento abordará la reducción del IVA en productos de higiene íntima femenina “fundamentalmente por razones de discriminación”.

La titular de Hacienda ha explicado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo socialista tiene en su hoja de ruta estudiar una bajada del IVA cultural, “en todas sus fases”, y los productos ligados a la higiene de la mujer. El objetivo consiste en “incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres”.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montero ha señalado que la posible reclasificación de algunos productos y servicios para que tributen con el IVA reducido (10%) o superreducido (4%) tiene que abordarse “en su totalidad” y no de manera separada.

La “tasa rosa” en el resto del mundo

En Canadá los tampones, compresas y copas menstruales están completamente exentas de impuestos mientras que en el Reino Unido el puesto es del 5% y no del 10% como en nuestro país.

En 2016 la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE para bajar el IVA de los productos de higiene femenina, los pañales de niños y adultos y los preservativos. Entonces todos los grupos del Parlamento, instaron al Gobierno de Rajoy a aprobar un IVA superreducido del 5% para este tipo de productos. El PP votó en contra de la medida y Ciudadanos decidió abstenerse.

En la actualidad, las compresas, tampones y preservativos están gravados con un IVA del 10% y en el caso de los pañales, el impuesto es el máximo, es decir, del 21%.