Alberto Manzano presenta su libro “Leonard Cohen y el zen” en Cajasol

Alberto Manzano presentará su nuevo libro “Leonard Cohen y el Zen” en la sede que la Fundación Cajasol tiene en Sevilla.

En esta ocasión, Manzano, poeta, traductor, ensayista, biógrafo, periodista, productor musical y uno de los grandes conocedores de la vida y obra del artista, se centra en la relación del cantante canadiense con la espiritualidad. “A Leonard, ahora me doy cuenta, quise conocerlo porque siempre fue un terrible desconocido que parecía saberlo todo. Siempre volátil. Un misterio en sí mismo”, así lo explicó el biógrafo y escritor en una entrevista.

 

“Leonard Cohen y el zen” de Alberto Manzano

 

La novela se enmarca dentro de la vida de Leonard Cohen. Una vez finalizada la gira de presentación de su último disco “The Future”, a mediados de 1993, Cohen no tenía motivos para continuar viviendo en Los Ángeles: no podía disfrutar de su éxito, su relación amorosa con la actriz Rebecca Mornay había llegado a su fin y se hundía en una profunda depresión. En ese momento, Cohen decidió hacer las maletas y dirigirse al monasterio budista Mount Baldy. Allí, inició una búsqueda espiritual a través del estudio del zen y del hinduismo. Un trabajo personal que llevó a cabo durante más de cincuenta años y que, finalmente, obtuvo su recompensa en la última etapa de su vida. «Vives con la depresión como si fuera un amigo, sabiendo que si cometes demasiados errores, ese amigo se te echará encima», comentó en alguna ocasión el propio Leonard Cohen.

La paz y el silencio interior afloraron cuando el fondo de su personalidad se disolvió y Leonard Cohen dejó de ser Leonard para ser Cohen solo en su obra.

Manzano presenta “Leonard Cohen y el Zen” el próximo sábado 30 de junio a las 20 horas en la sede que la Fundación Cajasol tiene en Sevilla. Un acto que estará dirigido por Jiri Mesic, autor de la tesis doctoral “Leonard Cogen, el trovador moderno”.