Pedro Sánchez quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

El PSOE cumple su promesa y planea sacar a Franco del Valle de los Caídos. Los socialistas quieren poner en marcha una “reforma profunda” de la Ley de Memoria Histórica. Se trata de una propuesta que plantearon ya el año pasado, cuando estaban en la oposición.

El anterior Gobierno de Mariano Rajoy vetó la proposición de ley registrada por el PSOE en el Congreso al estimar que supondría un aumento del crédito presupuestario de más de 200 millones de euros. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado que su intención es llegar a acuerdos para sacar adelante la reforma.

La propuesta del PSOE apuesta por que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 10.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, enterradas en fosas comunes y cunetas. Además, contempla sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y convertir el actual monumento franquista en un centro de memoria con fines didácticos. Por otro lado, también apuesta por anular las condenas políticas de los tribunales franquistas, la creación de una Comisión de la Verdad, establecer un banco público de ADN y censo nacional de víctimas y la retirada efectiva de la simbología fascista.

Otro de los objetivos de los socialistas consiste en excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

El Gobierno aún no ha decidido qué hacer con de los restos de Franco y el Valle de los Caídos

Sin embargo, el nuevo Gobierno todavía no ha decidido qué hacer con los restos de Franco y el Valle de los Caídos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo “todavía no tiene ninguna decisión tomada” sobre el destino del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, aunque considera que “a aquellos monumentos que puedan servir para dividir es bueno que haya que darles otra orientación”.

En una entrevista en Onda Cero, Robles ha explicado que si bien es cierto que hay una posición del Grupo Socialista al respecto, “no hay del Gobierno como tal ninguna decisión tomada porque estas cuestiones hay que hacerlas con muchísimo rigor” y “tratar de ver las propuestas parlamentarias que hay”.