¿Qué país ganaría el Mundial de Rusia según su PIB?

A partir de hoy asistiremos a uno de los eventos deportivos más esperados de los últimos años. Se trata de la Copa Mundial de Fútbol, el torneo más importante a nivel de selecciones nacionales y que desde 1930 se lleva a cabo cada cuatro años en diferentes países del mundo. A día de hoy ya se ha celebrado en 20 ocasiones, en las que un total de ocho países han alzado el título de campeones. Los últimos han sido Italia (2006), España (2010) y Alemania (2014).

 

Aunque esté probado que el fútbol tiene una gran influencia en la economía mundial, ¿podemos establecer una relación directa entre los países ganadores de este campeonato y su PIB? Para descubrirlo, nos remontamos al ranking que año tras año lideran Estados Unidos, China y Japón como las principales potencias económicas mundiales. Sin embargo, estos países nunca se han proclamado vencedores de la Copa Mundial de Fútbol. Es más, este año Estados Unidos, el país con el PIB más elevado (20.410 M de dólares), ni siquiera se ha clasificado como país participante.

Lo mismo sucede con Brasil. Aun siendo el país con más copas mundiales de fútbol bajo el brazo, su economía no se posiciona entre las 5 más potentes desde 1980.

Rusia 2018: ¿qué país debería ganar el mundial según su PIB?

En el caso de que esta hipótesis se cumpliera y el ganador de la Copa Mundial de Fútbol 2018 Rusiafuera el país con el PIB más elevado entre los países participantes, esta sería la clasificación final:

  1. Japón (5.170 M de dólares)
  2. Alemania (4.210 M de dólares)
  3. Inglaterra (2.940 M de dólares)

Japón, sin duda, se proclamaría ganador de la competición con un PIB de 5.170 M de dólares. Es la tercera economía del mundo solo por detrás de Estados Unidos y China. Con una masa de 126.748.000 habitantes, cabe destacar que es el país con menos porcentaje de personas desempleadas del mundo.

Por su parte, Alemania e Inglaterra cuentan con un PIB de 4.210 M y 2.940 M de dólares, respectivamente. Ambas aparecen entre las 10 economías más importantes del mundo, con una población de 82.521.653 y 60.589.445 habitantes.

Si esta hipótesis fuera cierta y el PIB determinara la clasificación del mundial, ni Italia ni España ni Alemania hubieran ganado los últimos campeonatos. Por ello, podemos afirmar que el PIB no es un indicador clave y definitivo en el éxito a nivel deportivo.

https://blog.caixabank.es/2018/06/que-pais-ganaria-el-mundial-de-rusia-segun-su-pib.html