España retirará las concertinas de Ceuta y Melilla

El nuevo Gobierno de España retirará las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Así lo ha anunciado el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista ofrecida a Onda Cero. su postura ha sido contundente. “Haré todo lo posible para que las concertinas puedan ser retiradas”, ha apuntado. Es más, el ministro ha querido dejar claro que la retirada de las concertinas es la “prioridad” del nuevo Ejecutivo.

En la entrevista, Grande-Marlaska ha lamentado la situación en la que se encuentran las fronteras españolas y por eso ha querido insistir es que se trata de una de sus “principales voluntades”. También ha explicado que es necesaria la elaboración de un “informe realmente complementario para que realmente se puedan adoptar otras medidas” porque “no se puede llegar a esos niveles”.

“Si estamos hablando de solidaridad, de respeto a la dignidad de las personas, controlando los flujos migratorios, porque lo uno no quita lo otro; ayudando en origen, colaborando con las autoridades de esos países y si después de todo, hemos fallado porque no hemos podido conseguirlo y esas personas ya están al lado de la valla, pues creo que es algo razonable”, ha señalado el nuevo ministro.

Las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

Las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla son cuchillas instaladas en los alambres para dificultar el paso de los inmigrantes desde el año 2005. Fueron colocadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero dos años después, en el 2007 el mismo Ejecutivo ordenó retirarlas de parte del vallado melillense por las heridas que causaban a los que trataban de cruzar la frontera. De hecho, varias organizaciones humanitarias denuncian que el uso de concertinas para evitar la entrada de inmigrantes vulnera los derechos humanos.

El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, decidió en 2013 colocar más concertinas en las vallas. el Ejecutivo ‘popular’ decidió colocarlas no solo en el perímetro de la valla sino que también las instaló a pie de alambrada y en el intervallado.

Ahora, con la retirada de las concertinas, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple la promesa que realizó en 2014.