Música para la inclusión

La Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Plena Inclusión Canarias, a través del Programa de Ayudas Art for Change 2017, han puesto en marcha el proyecto De Acorde- Música para la Inclusión, con el convencimiento de que el trabajo artístico contribuye al crecimiento personal, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.

 

Educación musical para 30 adultos

 

El proyecto ofrece una educación musical a 30 adultos que reciben clase de diferentes instrumentos, entre los que se encuentran: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta y voz. Tal y como afirmó  Blanca Arangocillo, responsable del proyecto, “el objetivo principal es hacer accesible la música y la cultura a los sectores de la sociedad más vulnerables, en este caso a las personas con discapacidad intelectual. Tratamos de adaptar todo para que no encuentren barreras”.

Los métodos que se utilizan para enseñar a estos alumnos son los mismos que se utilizan con todos los niños principiantes: el método Suzuki a nivel instrumental, el ORFF y el Kodali. Cada alumno eligió su instrumento después de que los profesores realizasen una presentación de los principios de la música y de los instrumentos. Las clases finalizarán el próximo mes de noviembre con un concierto en el que participarán los propios alumnos.

 

Gracias a la ayuda de la Obra Social ‘la Caixa’

 

Este proyecto funciona gracias a la ayuda de la Obra Social ‘la Caixa’. Gracias a su labor social, se han podido comprar los instrumentos y dedicar una parte del dinero al profesorado.

“De Acorde – Música para la Inclusión” forma parte de un conjunto de 18 proyectos procedentes de diferentes comunidades españolas, que darán acogida a más de 2.000 personas en situación vulnerable que tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una actividad artística.