Un viaje por la música de la Antigüedad

Conocemos las funciones que la música tiene en nuestra sociedad actual, pero ¿cuál era su función en las sociedades antiguas?

El Renacimiento facilitó el redescubrimiento de la música griega y romana. Las campañas egipcias de Napoleón permitieron descubrir la música del Egipto faraónico, convirtiéndose rápidamente en una fuente de fascinación en un momento en que la historia de la música se estaba convirtiendo en una disciplina de pleno derecho. El siglo xix marcó el comienzo de lo que conocemos como arqueología musical, es decir, del interés del ser humano por conocer el pasado musical.

 

Obra Social ‘la Caixa’ presenta “Músicas en la Antigüedad”

 

La Obra Social ‘la Caixa’ presenta la primera exposición en España dedicada a la música de las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto, Grecia y Roma. Un viaje por la música de la antigüedad que revela el rol que tiene esta como legitimadora del poder, como complemento de lo sagrado y como fuente de efectos mágicos más allá del placer estético de escuchar.

Durante la exposición, los espectadores transitarán por un largo periodo histórico que vio el nacimiento del músico profesional y de una industria instrumental difundida por todo el Mediterráneo, desde Oriente Próximo hasta la Galia.

Cerca de 400 obras de gran variedad procedentes de las colecciones del Louvre y de una veintena de instituciones internacionales, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y el Metropolitan Museum de Nueva York, permiten al visitante escuchar y comprender un paisaje sonoro de más de tres mil años de historia.

La exposición estará abierta hasta el 16 de septiembre en CaixaForum Madrid.