Un parque infantil para niños con diversidad funcional

La Obra Social ‘la Caixa’, junto con la colaboración de la Asociación de Discapacitados en Movimiento del Norte de Tenerife (Dismonorte) y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, ha puesto en marcha el primer parque inclusivo infantil del municipio para niños con diversidad funcional.

 

Primer parque inclusivo infantil

 

El parque está situado en la Plaza Andrés Lorenzo Cáceres del municipio Icod de los Vinos y su espacio ha sido habilitado con elementos adaptados tanto para los menores con diversidad funcional como para los que no, con el fin de que todos puedan jugar en las mismas condiciones. El parque se compone de cuatro elementos: un juego de columpio cesta, u pasadizo secreto, un columpio con forma de ballena y otro con forma de cerdito, además de un suelo de seguridad para evitar lesiones durante el juego.

La Obra Social ‘la Caixa’ ha aportado 20.000 euros en este proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Icod de los vinos ha cedido el espacio donde están ubicados los elementos para el juego de los menores. Con este equipamiento, las dos entidades y la Asociación de Discapacitados en Movimiento del Norte de Tenerife pretenden garantizar el juego para todos los niños, sin que se tenga que tener en cuenta su condición física, social y económica.

 

Derecho al juego y a la no discriminación

 

Tal y como está recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, todas las ciudades y municipios deben garantizar el derecho al juego y a la no discriminación de los niños, independientemente de su situación.

Desde su nacimiento en 1904, el compromiso de la Obra Social ‘la Caixa’ con las necesidades de la sociedad ha sido uno de sus rasgos más definitorios. Su objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad más justa donde las personas que más lo necesitan tengan las mismas oportunidades que el resto.