Un banco de donación de leche materna

La leche materna es el alimento de primera elección en la alimentación de un recién nacido, debido a las ventajas que aporta para el bebé. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche pasteurizada de madres donantes es la mejor opción cuando no se disponga de la de la propia madre.

La Fundación Cajasol, la Fundación Bancaria La Caixa y Medtronic colaboran con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para que éste pueda contar a partir de este verano de 2018 con un banco de donación de leche materna del que se podrán beneficiar principalmente recién nacidos prematuros y lactantes gravemente enfermos ingresados en el Hospital Infantil por diversas patologías cuyas madres no puedan proporcionarle el alimento en las cantidades necesarias para su correcta alimentación y crecimiento.

 

Un banco de leche para los recién nacidos

 

Este es un proyecto muy demandado tanto por la comunidad sanitaria como por los profesionales del centro. Este banco ofrecerá la posibilidad de alimentar con leche materna a prematuros o lactantes enfermos que no tienen acceso a la misma de otra manera y también benefician a la madre donante que va aumentar su producción. Con el objeto de conocer la viabilidad del proyecto, se ha llevado a cabo un estudio conjuntamente con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para valorar la viabilidad del mismo, que concluye que se prevé cumplir ampliamente las necesidades de leche materna en el hospital, ya que hasta 47 madres en período de lactancia instaurada mostraron su disponibilidad inmediata de donación.

Las donaciones son anónimas y altruistas y cada vez es mayor el número de madres que optan por donar leche materna, una tarea que suele resultar fácil y muy gratificante a las madres. Quienes reúnan las condiciones a ser futuras donantes de leche y estén interesadas pueden recibir más información en el teléfono 957 010 497 o escribiendo un email a ucip.hrs.sspa@juntadeandalucia.es