Los indicadores de actividad muestran la fortaleza de la economía

El índice de la cifra de negocios del sector servicios ha avanzado un significativo 6,3% interanual en el primer trimestre del año. Así lo indican los expertos económicos de CaixaBank Research. Sin embargo, los indicadores del sector industrial han sufrido una desaceleración: tanto la facturación como la entrada de pedidos, con crecimientos del 4,9% y del 4,6% interanual, respectivamente (8,0% y 7,4% en el 4T 2017). Aun así, los avances siguen siendo considerables y corroboran que el ritmo de crecimiento de la actividad económica se mantiene fuerte.

Déficit comercial de bienes

El déficit comercial de bienes, explica CaixaBank, mejoró en marzo, hasta el 2,1% del PIB (acumulado de 12 meses), ligeramente inferior al registro de los últimos meses. Este registro, sin embargo, se sitúa por encima del 1,9% del mismo periodo de 2017, en buena parte, por el encarecimiento del petróleo, que incrementa el valor de las importaciones energéticas.

Además, el precio de la vivienda avanza a un ritmo moderado. En el primer trimestre de 2018, el precio de la vivienda que publica el Ministerio de Fomento (basado en precios de tasación) avanzó un 2,7% interanual. En términos intertrimestrales, el precio se incrementó un 0,5% (1,0% en el 4T 2017). En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada, entre otros elementos, por la escasez de stock en determinadas zonas prime.