Mujeres y niñas violadas tras ser rescatadas del grupo armado Boko Haram #En60″

Una pesadilla sin fin. Mujeres y niñas de Nigeria liberadas de Boko Haram son violadas posteriormente por sus rescatadores. Los miembros de la Fuerza Especial Conjunta Civil, milicia que trabaja junto al ejército del país, obligan a trasladarse a toda persona, incluidas estas mujeres, que pueda tener relación con el grupo terrorista a un campo sátelite, supuestos campos de acogida. Con la excusa de rescatarlos las autoridades consiguen trasladar a estas personas. Si alguna trata de huir o se resiste es asesinada.

Los soldados acuden abiertamente al campo en busca de sexo

Una vez en el campo, violan a las mujeres y a las niñas a cambio de comida y agua para mantenerse con vida. Estas mujeres no solo están sometidas por Boko Haram sino que también son juzgadas y acusadas de pertenecer al grupo terrorista por las autoridades de su propio país

Según Amnístia Internacional, entre 15 y 30 personas mueren por hambre o enfermedad a diario en este tipo de lugares. Desde junio de 2016, la ONU y otras organizaciones humanitarias han intensificado las ayudas en los campos satélite, pero la falta de agua y alimentos sigue afectando seriamente a los retenidos en el campo.

Los crímenes de guerra son una realidad que debemos abordar cuanto antes.