Nueva “ley del consentimiento” para las víctimas de agresión sexual #En60″

Solo 9 paises europeos reconocen que el sexo sin consentimiento es violación, según un informe de Amnistía Internacional. El tratado de Estambul, del que forman parte 40 países del mundo, castiga la violación. Sin embargo, muchos de estos países no han modificado su legislación en base al consentimiento. La “ley del consentimiento” consiste en que el autor deberá ser consciente de que la otra persona consiente la relación. Varios países del norte de Europa como Suecia han dado un primer paso hacia el cambio. El país donde más violaciones se denuncian, según un estudio del Eurostat, es pionero en modificar su ley en materia de violación basada en el consentimiento.

España se sumará a la medida en las próximas semanas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Comisión General de Codificación ya está trabajando en la modificación del Código Penal, que no se ha reformado desde el año 1995.

“Solo sí es sí”

Nueve millones de mujeres en Europa han sido violadas después de los 15 años, una cifra que debería obligar a los diferentes gobiernos a sumarse a la llamada “ley del consentimiento”.