Muere Winnie Mandela a los 81 años

Winnie Madikizela Mandela ha fallecido a los 81 años a causa de una enfermedad en el hospital Milkpark de Johannesburgo (Sudáfrica). La activista había sido ingresada por una infección en los riñones, de la que recibió el alta el pasado 20 de enero.

Nelson Mandela y Winnie se casaron en 1956 y se divorciaron en 1996, dos años después de que el expresidente sudafricano se convirtiese en el primer presidente negro de Sudáfrica. La exmujer de Nelson Mandela fue uno de los mayores iconos de la lucha contra el apartheid y sacrificó su vida por la libertad de Sudáfrica, llegando a ser apodada «madre de la nación».

Durante los 27 años que su marido estuvo preso, Winnie continuó con su activismo de manera clandestina, lo que la convirtió en una personalidad controvertida. En 1994, fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura.

Winnie Madikizela Mandela fue torturada, arrestada y sufrió arresto domiciliario y reclusión. Estuvo en prisión en varias ocasiones, pero su estancia más larga se produjo entre mayo de 1969 y septiembre de 1970.