Gabriel Cruz, trece días de desperación

El pasado martes 27 de febrero desapareció Gabriel Cruz Ramírez en Nijar. El menor de ocho años se encontraba en la casa de su abuela, donde solía ir fines de semana y los periodos vacacionales, en la localidad de Hortichuelas (Almería). La desaparición tuvo lugar a las tres y media de la tarde cuando el niño iba a jugar a la casa de unos familiares que se encuentra a unos 100 metros de la casa donde se encontraba Gabriel.

La Policía Local de Níjar, junto con voluntarios inician un dispositivo de búsqueda del pequeño, al que se unieron después otras fuerzas de seguridad del Estado y varios voluntarios para recorrer el parque natural Cabo de Gata.

 

Primer detenido

 

En la mañana del viernes 2 de marzo, el Ministerio del Interior anunciaba el arresto, por parte de la Guardia Civil, de un hombre que había quebrantado la orden de alejamiento que tenía de la madre de Gabriel. El sábado 3 de marzo, se ordenó su ingreso en prisión.

 

Los vecinos del pueblo colaboran para encontrar a Gabriel Cruz

 

La búsqueda continuo sin éxito hasta el sábado 3 de marzo, cuando el padre, Ángel Cruz,  y su novia hallaron una camiseta interior blanca en la zona de la depuradora del Barranco Las Águilas, en la barriada de Las Negras, a unos 3,5 kilómetros del lugar en el que se le perdió la pista al niño. Las pruebas de ADN confirmaron que la camiseta pertenecía al menor.

 

Finaliza la búsqueda

 

El 11 de marzo, trece días después de su desaparición, la Guardia Civil encuentra su cadáver en el maletero del coche que conducía la novia del padre del niño, Ana Julia Quezada, que ha sido detenida como presunta autora de la muerte de Gabriel. Finalmente la autopsia reveló que el pequeño fue estrangulado.

Tras la detención de Ana Julia, se ha descubierto que el 13 de marzo de 1996, en la ciudad de Burgos, la hija de Ana Julia murió a la edad de 7 años en misteriosas circunstancias, al precipitarse por una ventana del domicilio familiar, situada en el séptimo piso de un bloque de la calle Camino Casa La Vega.