Ciudadanos: el Constitucional reconduce y ajusta a derecho al Gobierno

Ciudadanos (Cs) considera que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el Pleno de investidura de Carles Puigdemont del próximo martes solo en caso de que esta no sea presencial “reconduce” la acción del Gobierno y está “más ajustada a derecho” que el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra la propuesta de Puigdemont como ‘president’ de la Generalitat de Cataluña.

“Creemos que la resolución del TC, reconduciendo la acción del Gobierno, está más ajustada a derecho”, han señalado fuentes de Cs a Europa Press. Además, han realizado “una valoración positiva” de esta decisión del Tribunal.

Este sábado, el Pleno del TC ha acordado por unanimidad, tras casi seis horas de reunión, la suspensión de la sesión de la Cámara catalana del próximo martes en el caso de que la investidura se haga en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Además, Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención en España por rebelión, sedición y malversación, debe acudir con autorización del juez.

VALORACIONES DE LOS LÍDERES DE CIUDADANOS, RIVERA Y ARRIMADAS

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado, tras conocerse la resolución, que es “de sentido común” que alguien que huye “de su responsabilidad penal ante la Justicia” no pueda ser el próximo ‘president’.

En su cuenta de Twitter, el líder de la formación naranja ha apuntado: “Quien no asista al pleno de investidura para huir de su responsabilidad penal ante la Justicia no puede ser presidente, es de sentido común”.

Asimismo, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la portavoz nacional y líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, ha expresado su deseo de que el Gobierno evite que Puigdemont pueda “presentarse tranquilamente en el Parlament” y de “que no pase lo que pasó el 1-O”.

“Si un fugado de la Justicia con delitos tan graves como el señor Puigdemont al final puede presentarse tranquilamente en el Parlament y entrar por la puerta, me parece que sería una vergüenza”, ha dicho Arrimadas, y ha añadido que en los próximos días se verá si el nuevo presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, “intenta poner de nuevo el Parlament al servicio de Puigdemont” o, por el contrario, “acepta que no se puede hacer una investidura telemática”.

Arrimadas ha afirmado que van a apoyar al Ejecutivo en “todo lo que esté dentro de la ley para acabar con este ‘show’ de Puigdemont”, pero le ha advertido de que si toma las decisiones solo, “también tendrá que asumir las responsabilidades solo”.