El jefe de Gabinete de Trump afirma que México jamás pagará el muro

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha asegurado que México jamás pagará el muro fronterizo con Estados Unidos y ha tachado de «mal informadas» algunas de las promesas realizadas por el presidente, Donald Trump, durante la campaña electoral.

Las declaraciones de Kelly se anteponen a los comentarios del magnate, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que México pagará el muro y no los contribuyentes estadounidenses.

En este sentido, la Casa Blanca ha enviado señales contradictorias sobre la política antiinmigración de la Administración Trump, que anunció en septiembre la derogación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ideada por la Administración del expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a cerca de 800.000 ‘dreamers’.

Senadores republicanos y demócratas han alertado recientemente de que Trump no está siendo claro sobre cómo quiere reemplazar el DACA. El martes, la Casa Blanca aseveró que el acuerdo migratorio presentado por los senadores sobre los ‘dreamers’, inmigrantes que llegaron de forma irregular a Estados Unidos siendo niños, no se ajusta a las prioridades del presidente.

Kelly ha destacado la importancia de que la derogación del DACA no haya entrado en vigor inmediatamente después de que se anunciara. «Trabajé para lograr una ampliación del DACA. Lo ordené. Lo gestioné. Y todo el mundo me ha dado las gracias por ello», ha afirmado.

Asimismo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca ha matizado que «se dijeron algunas cosas sobre la campaña que resultaron estar desinformadas». «Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar. Es muy difícil», ha añadido.

«Un muro entero de mar a mar no va a tener lugar. (…) En vez de eso, lo que la Administración sugiere es establecer una barrera física en muchas zonas», ha explicado Kelly, que ha hecho especial hincapié en el concepto de las «barreras físicas».

Kelly ha señalado que, en vez de un muro concreto, es necesario «una barrera de unas 700 millas (1.100 kilómetros)». En el marco de una entrevista con la cadena de televisión Fox, el jefe de Gabinete aseverado que la Administración busca introducir la financiación de la construcción del muro en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

«De alguna forma, es posible que logremos obtener el dinero de México, pero no directamente desde su Gobierno», ha insistido.