Bangladesh y Birmania acuerdan la repatriación de los rohingya

Las autoridades de Bangladesh y Birmania han acordado completar en un plazo de dos años el proceso de repatriación de los rohingya que cruzaron la frontera hacia Bangladesh huyendo de la violencia en el estado birmano de Rajine.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bangladesh no ha matizado cuando comenzará el proceso, pero ha indicado que las medidas de repatriación tendrán en cuenta que la familia es una unidad.

El Gobierno de Birmania, por su parte, se ha ofrecido a ofrecer refugio temporal a aquellos que regresen al país antes de que finalicen las labores de reconstrucción de sus viviendas.

Más de 650.000 rohingya cruzaron a Bangladesh después de la violenta represión con la que respondió el ejército birmano a una ola de ataques por parte de milicianos rohingyas el pasado 25 de agosto.

La ONU ha calificado la represión de limpieza étnica, algo que el Gobierno birmano rechaza. Las autoridades de Birmania indicaron que han iniciado la construcción de un campamento para albergar temporalmente a 30.000 rohingyas que, está previsto, sean repatriados desde el vecino Bangladesh.