Una decena de provincias en alerta por riesgo de deshielos

Una decena de provincias tendrá activados este jueves avisos de riesgo importante por fenómenos costeros y de riesgo por deshielos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso importante por fenómenos costeros afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, donde se espera mar combinada del noroeste que provocará olas de 5 a 7 metros de altura, y en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde el aviso, también naranja, será por mar combinada con olas algo inferiores, de 5 a 6 metros de altura. Además, este riesgo aunque con menor intensidad (amarillo) también afectará a Pontevedra, donde la mar combinada provocará olas de 4 a 5 metros.

Por otro lado, en las zonas montañosas de Palencia, León y Zamora se esperan precipitaciones que pueden acumular entre 25 y 35 litros en 24 horas y como la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros se producirá una rápida desaparición de la nieve presente, sobre todo en la franja comprendida entre 1.200 y 1.800 metros. Esta situación ha motivado que la AEMET avise por riesgo de deshielo a estas tres provincias de Castilla y León.

Así, este jueves la AEMET considera que lo más significativo serán los intervalos de viento fuerte en el litoral de Cantabria y en las islas Canarias occidentales y espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia.

En general, el cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, que serán más abundantes en Galicia y Cantábrico y más débiles y dispersas en el resto, aunque serán menos probables hacia el este. También podrán ser puntualmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia.

Además, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto, aunque en el sur de la vertiente atlántica la nubosidad aumentará y la cota de nieve en general se situará por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio oriental peninsular, Baleares y Canarias orientales, mientras que el ascenso en las nocturnas será casi generalizado y será notable en el interior peninsular. De hecho, la AEMET solo espera helada débiles en el Pirineo, sur del Sistema ibérico y en las Sierras del sureste peninsular.

Finalmente, señala que el viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares y norte en Canarias y que habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico y en las islas canarias occidentales.