La llegada de varios sistemas frontales dejarán lluvias en todo el país

El mapa isobárico de la jornada de hoy nos muestra una borrasca desde la que llegarán varios sistemas frontales que en la jornada del lunes dejarán lluvias de manera generalizada, tanto en la península como en los archipiélagos. Esperamos un descenso de los valores térmicos pero durante la noche se mantendrán positivos de manera generalizada.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 ha coordinado, entre las 18.00 horas del domingo y las 06.00 horas de hoy un total de 71 intervenciones derivadas de las 189 llamadas recibidas en relación al temporal de viento y lluvia que azota y que ha ocasionado la activación de diversos avisos meteorológicos, entre ellos uno rojo por fuertes rachas de viento por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los incidentes gestionados se corresponden con multitud de caídas de árboles y ramas, que han afectado a diferentes localidades y núcleos urbanos. El 112 estaca la caída de un árbol sobre un restaurante en Ramales y sobre un coche en Reinosa, sin que haya que lamentar daños personales, así como en distintos puntos de la red viaria.

En este sentido, un desprendimiento ha obligado en la tarde-noche de ayer a cortar el tramo de la carretera nacional N-623 entre las localidades de Prases y Borleña, en el punto kilométrico 118,5, si bien ya se ha habilitado un carril.

También se han producido diversas intervenciones por riesgo de caída de adornos navideños en Reinosa, Laredo, Colindres y Santander, mientras que en zonas de Galizano, Ampuero, Ramales de la Victoria y Soba se vio interrumpido el suministro eléctrico.

AVISO NARANJA POR NEVADAS Y COSTEROS

 

La AEMET mantiene activado para hoy y hasta las 00.00 horas de mañana el aviso naranja (riesgo importante) por nevadas, donde se espera una acumulación de cinco centímetros de nieve por encima de una cota de 700 metros, hasta superiores a 15 centímetros por encima de los 1.000 metros.

Por este mismo fenómeno Liébana permanecerá en aviso amarillo (riesgo) hasta la media noche donde la previsión es también de cinco centímetros de acumulación a partir de 600-700 metros, hasta superiores a 15 centímetros por encima de 1.000 metros.