Las lluvias siguen en el norte con temperaturas superiores a lo normal

Las lluvias continuarán este miércoles, 22 de noviembre, en Galicia, donde habrá probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste esta comunidad, en una jornada en la que las temperaturas serán superiores a lo normal en la vertiente atlántica y cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este miércoles la entrada de un frente atlántico por el noroeste peninsular dejará precipitaciones en Galicia, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste, principalmente a partir de mediodía.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por temporal a las costas de Galicia y por vientos en tierra en el interior de la comunidad gallega así como en la cordillera Cantábrica.

Así, se espera que este miércoles, el temporal sea “especialmente” intenso en el litoral de La Coruña, donde se esperan olas de cinco a seis metros de altura por lo que Protección Civil aconseja alejarse de la playa, espigones y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y el oleaje. Además, ha alertado también por vientos en tierra, que podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el interior de Galicia y en la cordillera Cantábrica.

 

Lluvias en el norte

 

La nubosidad se extenderá durante el día por el noroeste peninsular y el Cantábrico, esperándose lluvias que afectarán al extremo noroeste de Asturias y de Castilla y León. Asturias y Cantabria estarán en situación de riesgo importante por los fuertes vientos, mientras que en Burgos, León y Palencia el riesgo será amarillo. La isla de La Palma estará también en riesgo por las lluvias y Guadalajara por bajas temperaturas.

En el resto del país, predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Habrá probabilidad de calimas en las Canarias orientales.

En cuanto a las temperaturas, las máximas estarán en descenso, excepto en la meseta norte, litoral cantábrico y depresiones del noreste donde habrá un ascenso. Se esperan valores superiores a los normales en vertientes atlántica y cantábrica. Respecto a las mínimas, irán en ascenso en el noroeste.

Se esperan heladas débiles en la meseta Norte, Sistema Ibérico y Pirineos mientras que el viento será del sur y suroeste en el tercio norte peninsular y Baleares, fuerte con rachas muy fuertes en zonas de la Cordillera Cantábrica y de Galicia, especialmente en el oeste; y componentes este y sur en Canarias.