Ciudadanos espera que el Gobierno “deje de intentar instrumentalizar” a la Fiscalía

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dichoque espera que el Gobierno “esté acertado” a la hora de elegir al sustituto de José Manuel Maza como fiscal general del Estado, pero, sobre todo, que “deje de instrumentalizar” a la Fiscalía.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Villegas ha transmitido el cariño y las condolencias de su partido a los familiares y amigos de Maza, que falleció el pasado sábado en Buenos Aires a causa de una infección.

Según ha indicado, el nombramiento del próximo fiscal general del Estado se realizará de acuerdo con la ley vigente y no como le gustaría a Ciudadanos, que ha planteado una reforma para que el Congreso de los Diputados tenga la última palabra en la elección y el cese de esa figura.

 

Villegas: Que el sustituto de Maza deje de instrumentalizar el trabajo de la Fiscalía

 

“Lo que vamos a exigir al Gobierno, más allá de quién sea el sustituto de Maza, es que deje de hacer llamadas e intentar instrumentalizar el trabajo de la Fiscalía”, ha afirmado Villegas, cuyo partido apoyó en el Congreso la reprobación de Maza por “incumplimiento de sus funciones” en relación con el caso Lezo, por el que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP).

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “deje trabajar a los fiscales” y “no intente intervenir y coartar la libertad de actuación y la independencia” de estos servidores públicos, “sobre todo en los casos, que hay muchos, en los que el PP o miembros del PP son acusados en casos de corrupción”.