Susana Díaz dice que el desafío independentista afecta a Europa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su preocupación este jueves por que el “desafío” que han planteado los partidos independentistas catalanes no sólo es al estado español, sino también a la convivencia de los europeos.

“Un pulso a nuestra democracia, a nuestro estado de derecho y a nuestra Constitución, la viga maestra sobre la que hemos podido construir nuestros mejores años en términos de convivencia, de solidaridad y prosperidad”, según ha indicado la presidenta de la Junta durante su intervención en la sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), que se celebra en la sede del Parlamento andaluz, en Sevilla.

Ha agregado que en unos momentos difíciles como estos hay que ser firmes y leales con el compromiso con la ley y la Constitución y en el respeto escrupuloso a las reglas de la democracia porque eso lo que nos va a permitir “vivir en paz y encarar el futuro con garantías”. Para Díaz, hay que tener la confianza y la seguridad de que nuestra democracia va a estar a la altura de lo que nuestro país necesita en estos momentos para recuperar cuanto antes la legalidad y la normalidad en Cataluña.

Ha reafirmado el apoyo y respeto del Gobierno andaluz al orden constitucional y ha reivindicado el papel relevante de Andalucía en el equilibrio del estado, “como garantía de igualdad, en el respeto a la diversidad”.

Susana Díaz ha reivindicado una Europa cada vez más fuerte y más justa y solidaria, porque esa es la mejor receta “que tenemos frente a los que infringen la ley y quieren erosionar nuestro sistema democrático y contra los antieuropeos, los populistas, los extremistas y los xenófobos”

 

“Tenemos que decirles que creemos en Europa y que vamos a seguir trabajando para que cada día sea más fuerte y ofrezca más oportunidades”, según Susana Díaz.

La presidenta de la Junta ha confiado en que la Declaración de Sevilla que saldrá de esta reunión de la Calre marque un antes y un después en la participación y el protagonismo que deben tener los parlamentos autonómicos en la construcción europea.

Para la presidenta, los ciudadanos exigen hoy a sus parlamentos que sean más rápidos en sus decisiones, más eficiencia, más participación y más transparencia y sólo así se recuperará la confianza que la ciudadanía tiene que tener en sus instituciones.

Ha señalado que es muy importante el papel que llevan a cabo las cámaras regionales para alcanzar una nueva gobernanza europea, que tiene que ser más cercana a lo ciudadanos.

 

“Hay trabajo que hacer para cimentar definitivamente una Europa para las personas, libre y democrática que garantice la independencia de los poderes y el estado de derecho, donde todos tengamos claro que quien infrinja la ley tarde o temprano tiene que responder ante ella”, ha señalado Susana Díaz

 

“Ahora más que nunca debemos dar una respuesta global a los problemas y desafíos a los que se enfrenta Europa, con unidad, con responsabilidad, llegando a acuerdos y consensos y apostando por la cohesión social y territorial, por la igualdad de oportunidades, por la creación de empleo y por unos mejores servicios sociales”, ha indicado la presidenta de la Junta.

Ha señalado que las asambleas regionales son el espacio adecuado para proponer las bases de lo que tiene que ser una Europa cada vez más fuerte y más justa y solidaria. “Urge dar un golpe de timón que nos devuelva la Europa de las personas y de la confraternidad de los pueblos”, según la presidenta de la Junta, quien ha reclamado que Europa sea sensible ante la realidad de la crisis de los refugiados.

“Hay trabajo que hacer para cimentar definitivamente una Europa para las personas, libre y democrática que garantice la independencia de los poderes y el estado de derecho, donde todos tengamos claro que quien infrinja la ley tarde o temprano tiene que responder ante ella”, ha señalado Susana Díaz.