Una decena de provincias están en aviso por viento y precipitaciones

Las temperaturas experimentarán durante el día un descenso en Baleares y este peninsular, mientras que se registrará un aumento en el noroeste. Las mínimas descenderán en gran parte del tercio norte peninsular y en provincias como Ávila, León, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid o Salamanca se registrarán valores que rozarán los 0 grados durante la noche y un viento fuerte.

El viento también protagonizará la jornada, pues se producirán intervalos de viento «fuerte» en Baleares y en el bajo y medio Ebro, y de «muy fuerte» en Pirineos, Ampurdán y Menorca. Precisamente, se han decretado distintos niveles de aviso por viento en once provincias del nordeste peninsular y Baleares. Además, otras cuatro provincias estarán en riesgo por otros fenómenos meteorológicos como lluvias, nevadas y oleaje.

En concreto, Huesca, Barcelona, Lleida y Girona estarán bajo aviso naranja por vientos, que podrán alcanzar de máxima los 100 kilómetros por hora con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. En Lleida también hay avisos, aunque amarillos, de nevadas; y en Girona de nivel naranja por olas.

También por viento estarán en aviso, aunque a nivel amarillo, Zaragoza, Teruel y Navarra, pero también Tarragona, Castellón, las islas de Ibiza y Formentera y Menorca, estas cuatro también en aviso amarillo por olas, a excepción de Menorca, donde el nivel de aviso es mayor (naranja). Esta isla también está en aviso amarillo por lluvias.

Además, en Mallorca avisos por olas (naranja) y por lluvias (amarillo). En general, el viento será de componente norte, salvo en Alborán y Estrecho, donde soplará Levante.

Durante la jornada, en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y Baleares, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes y con alguna tormenta al principio en el este de Baleares. En el resto de la mitad norte peninsular y norte de Canarias, no se descarta alguna precipitación ocasional en el Sistema Ibérico e islas de más relieve. En cuanto al resto, estará poco nuboso o despejado.

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.000 y los 1.200 metros, bajando a los 700 y 900 metros en Pirineos y a los 1.300 y 1.500 metros en la Cantábrica e Ibérica. También se producirán heladas débiles en el interior de la mitad norte y sierras del sureste, que serán más intensas en Pirineos.