Elecciones en Catalunya el 21 de diciembre

En la comparecencia del Presidente del gobierno, tras el consejo extraordinario de ministros, ha declarado la disolución inmediata del Govern y Parlament de Catalunya y ha convocado elecciones autonómicas para el jueves 21 de dieciembre.

Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido «convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma». En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución ha destacado que «no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible».

El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 81 por ciento de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia.