Puigdemont podría acudir mañana al Senado

El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quiere acudir al Senado a explicar su posición en contra de que se aplique en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y ha defendido que esa comparecencia tenga lugar en comisión.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara, Cleries ha explicado que su grupo ha tratado de que el Senado ampliase el margen para que Puigdemont pueda acudir a esta comisión, abrir el plazo el miércoles por la mañana y prolongarlo hasta el jueves por la tarde. \”Él quiere venir\”, ha justificado el portavoz independentista.
Finalmente, la Mesa de la comisión ha decidido que no, que si el presidente catalán quiere comparecer tiene una sesión convocada ya el jueves a partir de las cinco de la tarde. Puigdemont tendrá que elegir entre este día o el viernes en el Pleno, una posibilidad que le ha ofrecido el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y que sigue en pie.
Cleries ha atribuido a su partido la iniciativa de que García-Escudero hiciese ayer esta nueva oferta. A su juicio, la Cámara Alta debe allanar el camino para que el dirigente catalán se explique y se defienda, puesto que tiene interés en hacerlo.
El portavoz ha criticado el orden de trabajo que finalmente se ha establecido, que la ponencia que va a elaborar el primer dictamen sobre las medidas del Gobierno esté convocada a las doce del mediodía del jueves, antes de la comisión de las cinco de la tarde en la que podría comparecer la Generalitat para explicarse.
PNV CRITICA QUE EL 155 SE DECIDA EN UNA TARDE
Por su parte, el PNV ha criticado duramente que el Gobierno deje un plazo \”de tan solo una tarde\” al Senado para discutir si autoriza la aplicación del artículo 155, entendiendo que esto hace un flaco favor a la imagen de la Cámara.
\”El Gobierno central solo da una tarde al Senado, en la Comisión del jueves, para discutir temas tan importantes como cesar al President o a los miembros del Govern, intervenir la televisión autonómica, desposeer de funciones a los Mossos D’esquadra o eliminar de facto artículos del Estatut catalán\”, ha asegurado el portavoz del PNV en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz.