Puigdemont crea una comisión de investigación sobre ‘la brutalidad policial’

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la creación de una comisión especial de investigación sobre la «brutalidad policial» de la Policía y la Guardia Civil contra los ciudadanos que estuvieron en los colegios electorales del 1-O.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de una reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán que ha analizado tanto los resultados de la votación, como la cargas policiales que se visualizaron este domingo en la comunidad catalana.

 

Puigdemont: «El Govern denunciará a la Policía y a la Guardia Civil»

 

El presidente catalán también ha anunciado que el Govern denunciará a la Policía y a la Guardia Civil por «lesiones y daños», que se sumarán a las querellas que ya ha presentado contra la Fiscalía por usurpación de funciones y prevaricación en sus acciones contra el 1-O.

 

Pide apadrinar una mediación entre el gobierno catalán y el central

 

También ha pedido a la Unión Europea «apadrinar» una mediación entre el gobierno catalán y el central para encontrar una solución al contencioso político entre Cataluña y el Estado.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Govern, ha expuesto que un actor «internacional» debería sentar en una mesa de diálogo la parte catalana y la del Estado para como, mínimo, restablecer la normalidad institucional en Cataluña.

«La UE tiene que dejar de mirar hacia otro lado», ha insistido el presidente catalán, que lamenta que la UE no acepte aún la legalidad que él sí ve en el referéndum del 1-O, pero considera que sí ha habido un cambio de tono de Europa tras ver las cargas policiales y sus consecuencias de este domingo.