Juncker cree que no habrá avances suficientes en octubre en la negociación del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que haría falta un «milagro» para que las negociaciones sobre el Brexit avancen lo suficiente este mes como para que la Unión Europea a 27 acepte abrir la discusión sobre el marco de las relaciones con Reino Unido tras el divorcio.

«A finales de octubre no tendremos los avances suficientes (…), salvo que ocurra un milagro», ha declarado Juncker a la prensa en Tallin (Estonia), a su llegada a una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Los líderes de la UE a 27 se marcaron este otoño como plazo para evaluar los progresos en los primeros meses de negociación para pactas los asuntos clave de las condiciones de divorcio: derechos de los ciudadanos, factura de salida y la frontera en el Úlster.

Esos progresos son la precondición de los líderes de la UE a Reino Unido para pasar a la segunda fase de las conversaciones, lo que permitiría iniciar el diálogo sobre la forma que deberán tener las relaciones futuras, cuando se consolide el divorcio.

Las partes concluyeron este jueves una nueva ronda de contactos en Bruselas asegurando que se han empezado a dar pasos hacia delante, pero con la parte europea advirtiendo de que siguen siendo «insuficientes».

| Noticias, Política |