Merkel gana, el SPD se hunde y AfD entra en el Bundestag

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) han ganado, según las encuestas a pie de urna, las elecciones legislativas al Bundestag celebradas este domingo en Alemania; el SPD se hunde a su peor resultado histórico con el 20% de los sufragios según las mismas encuestas y el partido filonazi, Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,5 por ciento de los votos.

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 32,5 por ciento de votos, 13,5 por ciento más que la segunda fuerza política más votada y posible socio de coalición, el Partido Social Demócrata (SPD) de Martin Schulz, con un 20 por ciento de los votos.

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,5 por ciento; el partido La Izquierda, con un 9 por ciento y Los Verdes, con 9,5 por ciento, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD.

El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU de Merkel

 

La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición.

La encuesta a pie de urna publicada por al televisión pública ARD sitúa al SPD en segundo lugar con un exiguo 20 por ciento de votos, en lo que supone el peor revés electoral en su historia reciente.

La CDU habría ganado las elecciones con un 32,5 por ciento de votos, mientras que por detrás de los socialistas quedan el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 13,5 por ciento), el Partido Democrático Libre (FDP, 10,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (9 por ciento).

El ultraderechista AfD celebra los resultados: “Que se vayan preparando”

 

El candidato del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Alexander Gauland ha festejado las encuestas a pie de urna que pronostican que la formación obtendrá el 13,5 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, con lo que se convierte en la primera formación de ultraderecha en entrar en el Bundestag en décadas.

“Que se vayan preparando para la que les espera”, ha afirmado Gauland. “El Gobierno que se abrigue porque vamos a por él. Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo. Vamos a cambiar este país”, ha apostillado el veterano político.

La ultraderecha entró hoy por primera vez en más de medio siglo en el Parlamento alemán, ya que AfD se erigió en las elecciones generales como tercera fuerza con alrededor de un 13 por ciento de los votos, según las estimaciones.