Rufián a Rajoy: “Le pido que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”

Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretamente por los registros en la Consejería de Economía y la detención del ‘número dos’ del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Los diputados de ERC, con Rufián a la cabeza, abandonan el Pleno del Congreso en protesta por los registros en la Generalitat

Antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar “sus sucias manos” de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular.

“Hoy hemos amanecido con la Guardia Civil en casa de nuestros amigos. Usted está deteniendo a cargos electos catalanes por sus ideas. Le pido que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas. Le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y alevosía. Por cada uno que detenga hay cientos dispuestos a respetar el mandato del pueblo catalán. Esto es una lucha por los derechos civiles de todos”, ha afirmado el diputado  catalán.

Este gesto será repetido por los diputados del PDeCAT, que también planean abandonar el hemiciclo en cuanto termine la pregunta que formulará su diputado Ferrán Bel, uno de los alcaldes investigados por la Fiscalía por apoyar el referéndum independentista.