La entrada de un frente frío provocará un descenso de las temperaturas

La entrada de un frente frío seguirán dejando precipitaciones que serán localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y chubascos fuertes en Baleares y en algunzas zonas del Mediterráneneo peninsular, mientras que las temperaturas estarán en descenso, localmente notable en el tercio este y centro peninsular, de hasta 6ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los termómetros bajarán de forma generalizada y sólo estarán por encima de los 30ºC las provincias de Córdoba y Málaga (34ºC), Granada y Sevilla (33º) y Huelva y Murcia (31ºC). En otras zonas, como Madrid, las caídas del mercurio serán de hasta 6ºC, al pasar de los 31ºC de jueves a los 25ºC que se registrarán este viernes de máxima.

En cuanto a las lluvias, además de las precipitaciones localmente fuertes que pondrán en riesgo amarillo a las Islas Balears, también se esperan precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, sudeste de Albacete e interior de Almería.

Los chubascos también son posibles, de forma más débil y dispersa, en otras zonas del tercio oriental peninsular y del Sistema Ibérico, siendo más probables cuanto más hacia el este, con cota de nieve en Pirineos de entre 1.800 y 2.200 metros.

En el extremo norte de Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente persistentes en el litoral oriental, donde no se descarta que puntualmente sean fuertes y con alguna tormenta ocasional.

En Canarias, intervalos nubosos sin descartar, en el norte y zonas altas de islas de más relieve, alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta.

Los vientos soplarán de componente oeste en el litoral Cantábrico y andaluz, y de componente norte en el tercio norte y resto del litoral Mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, Ibiza y Canarias.