Sigue la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Sur realizo ejercicios con fuego real este martes, tras el ensayo nuclear del domingo realizado por Corea del Norte. Estos ejercicios fueron realizados en el mar de Japón donde participaron la fragata de 2,500 toneladas Gangwon, un barco patrullero de 1,000 toneladas y un buque con misiles teledirigidos entre otras embarcaciones.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homologo surcoreano Moon Jae-In acordaron tener una conversación telefónica, donde se pretende eliminar el tope de carga útil transportada por misiles de Corea del Sur, que tiene un limite de 500 kilogramos por un acuerdo bilateral de 2001.

Este martes se afirmo que se considera todas las opciones militares para responder a la amenaza que supone Corea del Norte, sobre la posibilidad de que Estados Unidos despliegue armas nucleares tácticas en el país. Estados Unidos había retirado sus armas nucleares, a finales de los años noventa, luego de un acuerdo para desnuclearizar la misma. La semana pasada se había considerado el redespliegue de estas armas.

Las tensiones se incrementaron en la península, después del lanzamiento de varios misiles de Corea del Norte, entre ellos dos que suponían impactar a territorio continental de Estados Unidos.