25 provincias en alerta por temperaturas máximas de hasta 40º

Un total de 25 provincias están este miércoles 23 de agosto en alerta por calor, especialmente Córdoba, Badajoz y Gran Canaria, que presentan ‘riesgo importante’ (alerta naranja), con temperaturas máximas de hasta 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La provincias de Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla presentan alerta amarilla por calor, al igual El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Cáceres y Ourense. Por su parte, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Navarra y La Rioja presentan también alerta amarilla por riesgo de tormentas.

La AEMET señala que pese a las altas temperaturas, los termómetros estarán en descenso en la mitad norte peninsular, sobre todo en el norte de Galicia y la cornisa cantábrica, donde los cielos estarán nubosos.

También se esperan intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad norte y este peninsular, con desarrollo de nubes de evolución diurna y probables chubascos ocasionalmente tormentosos en el norte de Castilla-León y en el área de la Ibérica, además de los chubascos puntualmente fuertes en Aragón y Lleida.

Asimismo, se prevé posibilidad de calimas en Canarias y régimen de alisios, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales. El viento soplará de componente norte en Galicia y Cantábrico y componente este en el área mediterránea. En el resto, será flojo con predominio de la componente sur.