El atropello masivo causa varios muertos y decenas de heridos

El atropello masivo en La Rambla de Barcelona podría haber ha causado varios muertos – algunas fuentes señalan al menos una decena de fallecidos y posiblemente alguno de ellos sean niños –  y más de una veintena de heridos, algunos muy graves, según ha confirmado la policía a los medios. El ataque terrorista, confirmado por fuentes oficiales, se ha cometido con una furgoneta de color blanco en cuyo interior se ha encontrado un pasaporte y cuyo ocupante la ha abandonado a la altura de la estación del metro de Liceo y ha huido a pie, según han detallado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Los Mossos d’Escuadra buscan a un hombre de 1.70 con una camisa blanca y rayas azules. Los Mosos d’escuadra han activado la operación jaula 1 para evitar que el autor del atropello huya, según informaron a Europa Press policiales.

Según algunas fuentes, los terroristas se encuentran atrincherados en un bar del centro en el que habrían tomado rehenes. Según testigos portan armas largas.

Según fuentes de la investigación, la furgoneta utilizada en el atentado habría sido alquilada junto con otra que aún no ha sido localizada, por lo que la alerta es máxima en todo el centro de barcelona. junto al mercado de la Boquería y dentro de él se está produciendo una operación policial de búsqueda del o los terroristas implicados.

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de la plaza de Cataluña por este “incidente grave”. Además, los Mossos d’Esquadra han pedido que se evite acudir a la zona de las Ramblas para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencias. El gobierno catalán también ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles catalanes en la plaza de Cataluña, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello masivo varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras el atropello en La Rambla de Barcelona, para compartir toda la información sobre lo ocurrido, han informado a Europa Press fuentes del La Moncloa.

Además, el delegado del Gobierno en Cataluña, así como representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participan en el gabinete de crisis organizado por la Generalitat.