Descenso notable de las temperaturas en el interior peninsular

Las temperaturas descenderás notablemente en buena parte del interior peninsular, notándose de manera extraordinaria en Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y el este de Castilla León, donde se esperan lluvias. Sin embargo, 15 provincias continúan este martes en riesgo por el calor según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Riesgo por altas temperaturas

 

Las provincias que se encuentran en riesgo naranja por altas temperaturas son Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Alicante y Murcia y en alerta amarilla, Almería, Málaga, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Albacete, Ibiza, Mallorca y Menorca.  Además, la AEMET alerta de que los valores serán significativamente altos en Canarias, el extremo sureste peninsular y Melilla, mientras que, por el contrario, serán notablemente bajos en el extremo norte peninsular.

 

Alerta por lluvia

 

En cuanto a las precipitaciones, Barcelona y Girona estarán en alerta naranja por chubascos y tormentas, mientras que el riesgo será menor (amarillo) en Lleida. Tarragona estará en alerta por fenómenos costeros y fuerte viento, mientras que Huesca y Zaragoza tienen avisos (amarillo y naranja) por fuertes lluvias junto a Navarra. Además, Castellón estará en alerta amarilla por episodios de viento.

Además, la intensidad de estas lluvias podría alcanzar intensidad fuerte a primeras horas del día en puntos del Pirineo occidental y, sin descartar que sean muy fuertes y con granizo, en el nordeste de Cataluña. De forma más dispersa, débil y ocasional, también pueden darse en el norte de Galicia, alto Ebro, resto de Aragón y de Cataluña y, por la tarde y de manera aislada, en el interior sureste.

 

Viento fuerte

 

En cuanto al viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, sureste rolando a noreste en Baleares, Poniente en el Estrecho y Alisios en zonas bajas de Canarias. También se esperan intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, Baleares y, ocasionalmente, en el litoral cantábrico oriental.