Estados Unidos impone sanciones economícas a Venezuela

EL  presidente de Estados Unidos ha hecho realidad las amenazas sobre las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.  Una de las sanciones interpuestas es que Maduro no podrá realizar transacciones internacionales. Se ha unido al grupo de los tres jefes de Estado y Gobiernos que se encuentran en ese grupo. Bashar Al-Asad de Siria, King Jon-Un de Corea del Norte y Robert Mugabe de Zimbaue.

La base legal de esta sanción es la Orden Ejecutiva 13.692 firmada por Barack Obama en 2015, donde bloquea las propiedades y la entrada en Estados Unidos de ciertas personas que contribuyen a la situación actual de Venezuela. Esta Orden Ejecutiva se conoce también como “sanción inteligente”.  Estas sanciones tratan de ejercer su efecto sobre personas físicas y jurídicas.

Estados Unidos no solo puede bloquear las cuentas de esas personas, también  todo país que se rige por el Sistema Financiero Estadounidense, debe informar al tesoro si tiene cuentas a nombre de alguna de estas cuatro personas.  Si algún banco internacional oculta cierta información, Estados Unidos puede prohibirle  seguir operando bajo su sistema financiero. Estas sanciones pueden tener un alto impacto sobre el patrimonio del presidente venezolano.

A parte de estas sanciones, ya Estados Unidos se declaro en contra de la Asamblea Constituyente, es decir que no reconocerá ningún apartado que implique ambos países.  Con este tipo de sanciones se obligará a las empresas americanas localizadas en Venezuela a retirarse, por miedo a ser sancionadas por colaborar con el régimen.