Riesgo de tormentas y chubascos fuertes en un total de 13 provincias

Un total de 13 provincias estarán este martes 1 de agosto en riesgo (amarillo y naranja) por chubascos y tormentas localmente fuertes, ocasionalmente con granizo, en zonas del interior nordeste peninsular, mientras que otras 7 estarán en riesgo por altas temperaturas, sobre todo, en Baleares, Málaga y Murcia, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a las temperaturas, se superarán los 40ºC en las Islas Baleares, sobre todo en Mallorca, así como en el sureste del país, en las provincias de Murcia y Málaga. No obstante, bajarán en el interior, como el este de Castilla La Mancha.

La meteorología del nordeste del país se estabilizará el miércoles, aunque no se descartan algunas tormentas dispersas en el pirineo oriental y algunas lluvias en Baleares. Los cielos del resto del país estarán poco nubosos.

Las temperaturas continuarán en ascenso en todo el país, menos en el tercio oriental y acusadas en el tercio norte, donde los termómetros podrían registrar subidas de hasta 6ºC respecto al día anterior.

El jueves continuará estable, con precipitaciones de carácter débil en el extremo norte, mientras que las temperaturas continuarán subiendo. No obstante, Del Campo ha descartado la ola de calor, ya que estos ascensos son «valores habituales». Aún así, se alcanzarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

No se registrarán grandes cambios el viernes, aunque los termómetros comenzarán a bajar en el alto Ebro. No obstante, a partir del fin del sábado, volverá la inestabilidad en el norte del país, con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos y tormentas en zonas de montaña de la Península.

El domingo, «aunque quedan aún varios días, todo parece indicar que comenzarán a bajar las temperaturas por el norte», según ha señalado Del Campo.

 

Máximas por encima de los 40ºC y mínimas de 26ºC

 

Del Campo ha destacado los registros térmicos de algunas ciudades españolas para esta semana. Así, este martes, Córdoba registrará los 35ºC de máxima y los 20ºC de mínima; el miércoles, 39ºC/18ºC; el jueves, 41ºC/18ºC y el viernes, 42ºC/20ºC.

En Madrid, las máximas para este martes serán de 33ºC y 21ºC de mínima; miércoles, 25ºC/19ºC; jueves, 38ºC/20ºC y el viernes, 39ºC/22ºC. En Murcia, el martes se alcanzarán los 37ºC de máxima y los 24ºC de mínima; el miércoles, 37ºC/24ºC y el jueves y viernes, 39ºC/23ºC.

Mientras tanto, más al norte del país, los termómetros de León registrarán temperaturas más bajas: el martes, 27ºC/13ºC; el miércoles, 32ºC/12ºC; y el jueves y viernes, 33ºC/14ºC. En Cáceres, el martes y miércoles, 31ºC/16ºC; el jueves, 37ºC/19ºC y el viernes 38ºC/22ºC.

Las temperaturas mínimas más altas se alcanzarán en Palma de Mallorca. Así, el martes, los termómetros llegarán a los 39ºC como máximo y a los 24ºC como mínimo; el miércoles, 37ºC/26ºC; el jueves, 36ºC/25ºC y el viernes, 34ºC y 23ºC.

Category: Noticias, Tiempo