Treinta provincias en alerta por las altas temperaturas

Las altas temperaturas pondrán este viernes, 28 de julio, en riesgo a casi una treintena de provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé valores significativamente altos en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Ebro, Meseta Sur, Sistema Ibérico, Murcia y Canarias.

 

Altas temperaturas en caso toda la provincia

 

En concreto, podrían superarse los 40 grados en el valle del Guadalquivir, los 38 en la Meseta Sur, valles del Guadiana y Tajo e interior de Gran Canaria, y los 36 en proximidades del Ebro.

Así, el calor pondrá en riesgo naranja a Córdoba, Granada, Jaén, Gran Canaria, Tenerife y Albacete, que descenderá a amarillo en Murcia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Extremadura, Valencia, Madrid, LLeida, Avila, Salamanca, Soria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, La Palma, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Aragón, Málaga, Sevilla y Huelva.

 

Cielos despejados

 

Este viernes, habrá predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, en la mayor parte del país, así como intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en el Cantábrico, Galicia, norte de Castilla y León, alto Ebro y litoral catalán, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas.

También podría formarse nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña del tercio este peninsular, con baja probabilidad de chubascos o tormentas en el extremo oriental de Pirineos y del Sistema Ibérico, donde serían localmente fuertes y acompañados de granizo.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el tercio sur peninsular, litoral norte de Galicia, Baleares y Canarias, y en descenso en zonas del Cantábrico y noreste peninsular, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del noreste en Canarias, con algún intervalo de intensidad fuerte; y de componente oeste en el litoral atlántico de Galicia y en el Estrecho. Será flojo en general en el resto, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica y la componente este en el área mediterránea.