Imputado el director de Comunicación del Gobierno catalán

El director general de Comunicación del Gobierno catalán, Jaume Clotet, se le ha comunicado su condición de investigado por su participación en la web del Pacte Nacional pel Referèndum, después de haber declarado ante la Guardia Civil.

Siguiendo el mismo procedimiento, la Guardia Civil comunicó este miércoles su condición de investigado policialmente al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, que declaró en la comandancia y a quien se investiga por haber autorizado la contratación de los dominios en Internet para la web del Pacte pel Referéndum.

Estas comparecencias se producen en el marco de una investigación instruida por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que parte de una querella contra el magistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal, y que se centra en varios actos preparativos del referéndum del 1-O.

En el marco de estas diligencias, se ha reclamado información al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron el referéndum del 1-O.

 

Fiscalía

 

El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Catalunya anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Fiscal, al ver similitudes con otro caso, envió estas diligencias al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ya tenía una causa abierta por el caso del exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía de forma irregular los datos fiscales de los catalanes.