Mariano Rajoy visita Lleida este jueves en mitad del conflicto independentista
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Cataluña para inaugurar el Parador Nacional de Lleida. Esta visita del presidente tiene lugar en mitad del conflicto independentista en uno de los puntos más álgidos del desafío catalán.
La visita realizará un recorrido por el parador y dará un discurso con motivo de la inauguración. Mariano Rajoy visitará la ciudad catalana acompañada por Álvaro Nadal, ministro de Energía y Turismo.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, no acudirá a la cita debido a su agenda. Puigdemont estará este jueves en Sabadell (Barcelona) con motivo de la inauguración de la prolongación de Ferrocarriles de la Generalitat de Catatuña (FGC).
Pocos meses para el 1 de octubre
La visita de Rajoy tiene lugar a pocos meses del desafío independentista programado para el próximo 1 de octubre. Además, se produce unas semanas después de que el Gobierno catalán cambiase su ejecutivo para dejar fuera a los que critican el referéndum.
Hasta el momento, el Gobierno de Rajoy no ha dado detalles sobre la paralización del referéndum y se ha limitado a asegurar que están “preparados” y “atentos” para actuar ante cualquier ilegalidad que se pueda cometer. De este modo, el presidente del Gobierno aseguraba hace unos días que los ciudadanos pueden estar “tranquilos” porque su Ejecutivo “sabe perfectamente lo que tiene que hacer” y añadió que no contribuirá a “esa subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos”.
Protestas durante la visita de Mariano Rajoy
Coincidiendo con esta visita, colectivos independentistas de Lleida han convocado una concentración de protesta contra la apertura de este parador, situado en el edificio del Convento del Roser, en la calle Cavallers, ubicación en el que muchas entidades celebran la Diada del 11 de septiembre.
Arran Lleida, CUP, Endevant Ponent y Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans figuran en la convocatoria del cartel que circula en redes sociales. En él puede leerse: “Este jueves Mariano Rajoy y Ángel Ros (alcalde de Lleida) inauguran en el Roser, espacio de memoria histórica y colectiva y símbolo de lucha por las libertades. Un parador (hotel de lujo). ¡Salvemos el Roser. No al Parador!
El Parador de Turismo del Convent del Roser ha contado con una inversión de más de 12,5 millones de euros por parte del Ministerio y el proyecto fue elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Lleida, en colaboración con Turespaña.