Mosquito Alert, la aplicación que detecta mosquitos peligrosos

La Obra Social ‘La Caixa’ en colaboración con el CREAF ha creado el proyecto Mosquito Alert, una plataforma de ciencia ciudadana con el objetivo de unir a ciudadanos, científicos y gestores en la lucha contra el mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Son mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el chikunguña, la fiebre amarilla o el Zika.

La app del proyecto permite notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de sus lugares de cría mediante una foto. Un equipo de expertos junto con ciudadanos voluntarios se encargan de examinar, clasificar las fotos y a continuación se publican en un mapa abierto a todo el mundo.

Se trata de un proyecto que va dirigido a la ciudadanía y a epidemiólogos, entidades que se dedican a la gestión ambiental o de salud pública, profesionales del mundo de la educación académica y del ocio y a todas aquellas personas interesadas en la ciencia ciudadana.

El objetivo del proyecto es el siguiente: estudiar la presencia y dispersión del mosquito tigre, reducir y controlar la población del mosquito tigre en España, involucrar a la ciudadanía en un proyecto científico, concienciar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y detectar precozmente la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla a España con la ayuda de los ciudadanos.