Tabla de crecimiento para niños y bebés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2006 unos estándares con los patrones internacionales de crecimiento infantil para los bebés y niños de hasta cinco años. Gracias a ellos, los pediatras pueden decirnos si nuestro hijo está creciendo con normalidad y a un ritmo adecuado a partir de su peso, altura y edad.

¡Utiliza la tabla de crecimiento para niños y bebés de la OMS!

La interpretación de las tablas de crecimiento es bastante sencilla. Solo necesitarás saber el peso, altura y edad de tu hijo, así como la evolución de estos tres parámetros en el tiempo, pues siempre es fundamental comprobar el ritmo en el que va creciendo, tal y como hacen los pediatras. De esta forma, podrás elaborar la curva de crecimiento personalizada para tu hijo e identificar si existe algún tipo de problema o déficit de crecimiento.

Conviene puntualizar que los estudios a partir de los cuales se elaboraron las tablas de crecimiento de la OMS se practicaron a más de 8.000 niños de diferentes países sin ningún tipo de problema de salud, alimentados con leche materna y con madres no fumadoras. Por lo tanto, que un niño esté por debajo o por encima de la media en los datos de la tabla de crecimiento no deja de ser normal.

Habría que empezar a preocuparse cuando el ritmo de crecimiento empieza a decaer drásticamente durante un tiempo considerable. Aún así, en estos casos hay que tener en cuenta que también entran dentro de la normalidad las denominadas crisis de crecimiento, que se dan especialmente en los lactantes.

En el crecimiento del niño influyen factores de índole muy diversa: genéticos, alimentarios o de calidad de vida, entre otros. A veces, cuando el percentil del niño está en 3 (significa que 97 niños de cada 100 son más grandes que él), los pediatras pueden llevar a cabo análisis y estudios con posterioridad para poder comprobar que el niño goza de buena salud. Sin embargo, cuando los padres no son muy altos y de mucho peso, es normal que los hijos sean pequeños y así lo confirman los médicos tras verificar que la salud del niño está totalmente en orden.

En la página web de la OMS podrás encontrar las tablas para descargar, tanto en el caso de niños como de niñas, ya que los parámetros cambian en función del sexo.

Haz el cálculo automáticamente

En la página de Mi Bebé y Yo puedes encontrar la herramienta Tabla de crecimiento para niños y niñas, con la que podrás calcular el percentil de tu bebé de forma automática y fácil, introduciendo los parámetros indicados.

Con todo, lo más recomendable es que lleves periódicamente a tu hijo al pediatra para que puedan hacerle la revisiones correspondientes. Durante la revisión los profesionales sanitarios se encargarán de revisar la altura, peso y edad de tu bebé, para dejar constancia y compararlos con los datos recogidos en visitas anteriores.

| Noticias |